Balance positivo del modelo de dispensación de tiras reactivas en Canarias

diabetes-tiras-reactivas

El Servicio Canario de Salud (SCS) ha hecho un balance muy positivo de su modelo de dispensación de tiras reactivas para la determinación de la glucemia capilar.

Dedes el SCS han explicado que el modelo de dispensación de tiras reactivas ha mejorado su eficiencia tras incorporar medidas de uso racional, que se empezaron a aplicar a finales del 2010, y la reducción de los precios de compra.

Las tiras reactivas son necesarias para la determinación de los niveles de glucemia capilar en algunos pacientes diabéticos y el nuevo modelo implementado en Canarias las hace más accesibles para los pacientes, ya que retiran los envases directamente en las oficinas de farmacia mediante receta oficial.

Las medidas para conseguir un uso más racional de estas tiras se empezaron a aplicar en diciembre del 2010, y en ese momento su consumo alcanzó los 58.519 e/m, para descender dos años más tarde hasta los 46.559, lo que supone una disminución del 20,43%.

El gasto también ha experimentado un descenso progresivo desde finales de 2009, en el que alcanzó su pico máximo, con 2.777.334 euros. Así, en diciembre de 2010 había descendido un millón de euros (1.788.671 euros), para situarse en diciembre pasado en 1.241.780 euros, un 55,28% menos respecto al dato de 2009.

La reducción del número de envases y del gasto pone de manifiesto la efectividad de las medidas de uso racional y el efecto de la disminución de costes de compra, sin que en ningún momento se haya limitado ni encarecido el acceso a esta prestación por parte de los usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *