Ayer entró en vigor el copago de fármacos dispensación ambulatoria en hospitales

medicamentos

Ayer, jueves 2 de enero del 2014, entró en vigor el nuevo copago de fármacos dispensación ambulatoria en los hospitales, después de que se haya cumplido el plazo que dió el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas para que se adaptasen a la normativa.

Este nuevo copago de fármacos de dispensación hospitalaria no va a afectar a los pacientes ingresados en los centros hospitalarios, sino que afectará a los pacientes que acuden a estos centros a recoger los medicamentos que les ha prescrito bajo receta médica su médico especialista.

En total esta medida se va a implementar en 42 fármacos, entre los que se encuentran tratamientos contra el cáncer, la hepatitis, la artritis reumatoide y la degeneración macular que hasta ahora eran gratuitos. Los pacientes que necesitan estos fármacos desde ayer tienen que pagar el 10% de su precio, siendo el precio máximo a abonar por cada envase de 4,20 euros, un tope que se ha establecido al tratarse de medicamentos para tratar enfermedades catalogadas como crónicas.

Esta medida no ha sido bien recibida por las comunidades autónomas, algunas de ellas incluso han presentado un recurso contra ella, otras han declarado su rechazo a la medida y también hay comunidades que alegan roblemas de infraestructura para no aplicarlo, ya que sus sistemas informáticos no están preparados para realizar el cobro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *