Afortunadamente la farmacovigilancia cada vez tiene mayor peso en la sanidad y por eso uno de los objetivos del Gobierno es avanzar en materia de farmacovigilancia pasando de tener una farmacovigilancia reactiva a una farmacovigilancia proactiva, para de este modo poderse anticipar a los problemas que causen los medicamentos.
Para ello, hoy 22 de octubre del 2012, se ha aprobado el Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley 29/2006 de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios.
El principal objetivo de este Anteproyecto de Ley es ofrecer nuevas garantías de calidad de los fármacos, y mejorar la transparencia y comunicación en las decisiones que tienen relación con la seguridad de los medicamentos.
Medidas contempladas enel Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley 29/2006 de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios:
- Nuevas “buenas prácticas de distribución”, que reforzarán las garantías de seguridad en el suministro de medicamentos.
- Mayor control de todos los agentes que participan en la cadena de distribución de fármacos y sus principios activos.
- Nuevas obligaciones en las actividades de inspección, y el aumento de inspecciones a fabricantes de principios activos ubicados en terceros países.
- Control de los almacenes de medicamentos en las zonas francas.
Los profesionales y ciudadanos podrán comunicar sospechas de reacciones adversas a través de un formulario electrónico, cuya dirección URL estará en todos los prospectos y fichas técnicas. Así se facilitará la notificación electrónica en el Sistema Español de Farmacovigilancia Humana.
Ver Nota informativa del Ministerio de Sanidad español:
http://www.msc.es/gabinete/notasPrensa.do?id=2596
Un abrazo,