La tasa de un euro por receta de Cataluña sigue siendo noticia.
Ya os comentamos que se podrían dar posibles exenciones a esta tasa, y ahora parece confirmarse porque CiU y PP han acordado durante la negociación presupuestaria de las cuentas de la Generalitat para 2012 y su Ley de acompañamiento que los perceptores de una pensión no contributiva y los beneficiarios de la renta mínima de inserción (RMI) queden exentos de la tasa de un euro por receta.
Aunque aún la negociación sigue abierta y está sujeta a futuros cambios, ambos partidos también han pactado que la tasa sea de un euro por receta y no por medicamento, como se planteó inicialmente.
Por ahora, quedan exentos también de la tasa aquellos fármacos que tengan un precio inferior a 1,67 euros, y dejará de aplicarse a partir de la receta número 62.
Por su parte los farmacéuticos catalanes piden rigor a la hora de aplicar el euro por receta. Según advierte Francesc Pla,vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, “En Cataluña dispensamos 700.000 recetas diarias, entre las electrónicas y en papel” por lo que “en caso de aprobarse la medida, se han de hacer las cosas perfectas”, teniendo en cuenta todos los aspectos técnicos. A lo que añade que “Se debe especificar quién, cuándo y cómo paga”.
Seguro que seguiremos informando sobre la tasa del euro por receta en Cataluña.