Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo, ha anunciado que antes de que acabe el 2012 España ahorrará más de 1.700 millones de euros en gasto farmacéutico.
Pilar Farjas ha hecho esta estimación tras comprobar que, en los dos primeros meses de aplicación de las nuevas medidas de política farmacéutica, el ahorro, sólo en el gasto a través de receta del Sistema Nacional de Salud, ha sido superior a los 400 millones de euros.
A este ahorro además hay que añadir el resultado de otras medidas de ahorro como la revisión del Nomenclátor, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, y la plataforma de compras centralizadas, que ya trabaja para adquirir los primeros medicamentos y productos sanitarios de forma única para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Comunidades Autónomas.
La secretaria general de Sanidad y Consumo dió estas estamaciones de ahorro durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados para detallar el presupuesto de su departamento para 2013.
Pilar Farjas explicó que las cuentas para el 2013 siguen enmarcadas en el contexto de austeridad necesario para el cumplimiento del objetivo de déficit, y ha hecho hincapié en que el Gobierno de España ha hecho un esfuerzo para que la sanidad pública quede completamente protegida.
Para el próximo año el presupuesto destinado al área de la Secretaría General de Sanidad y Consumo, asciende a 338 millones de euros, si se compara con el de 2012, excluyendo la partida del Fondo de Cohesión, que pasa a ser un fondo extrapresupuestario, el ajuste es del 6,36%, muy inferior al de la media de los Presupuestos Generales del Estado.