13 farmacias guipuzcoanas llevarán a cabo un Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT)

farmaceutico

En Guipúzcoa 13 farmacias han puesto en marcha el programa Consigue mediante el que llevarán a cabo un Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT), para detectar problemas relacionados con medicamentos, para la prevención y resolución de resultados negativos asociados a la medicación.

Durante un año, estas 13 farmacias guipuzcoanas harán un seguimiento farmacoterapéutico a un mínimo de 7 pacientes, de 64 o más años, enfermos crónicos y polimedicados, que toman 5 o más medicamentos.

El SFT comienza con la primera visita a la farmacia en la que, en el transcurso de una amplia entrevista, el paciente informa sobre sus problemas de salud y la medicación que toma. En sucesivas visitas, el farmacéutico, en coordinación con el médico de cabecera del paciente, realizará el seguimiento del tratamiento para analizar el uso de la medicación, las interacciones entre medicamentos o los problemas de salud relacionados con el uso de la medicación entre otros aspectos, tomando registro de numerosos indicadores a analizar.

En la primera fase del programa participaron 64 farmacias guipuzcoanas y 525 pacientes, y el SFT demostró poder reducir en un 56% los problemas de salud no controlados, en un 49% de los pacientes que refirieron haber acudido a Urgencias y en un 55% los hospitalizados. Este servicio además ha demostrado mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir levemente el consumo de medicamentos.

Ángel Garay, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Guipúzcoa, ha explicado que “entre las responsabilidades del farmacéutico está conseguir que los pacientes hagan un uso responsable de su medicación e intentar maximizar los resultados de la farmacoterapia”, además ha recordado que más de la mitad de los pacientes con enfermedades crónicas no cumplen debidamente con el tratamiento prescrito y que más de un tercio de las visitas a los servicios de urgencias son consecuencia de un resultado no deseado del medicamento, “de los cuales más del 80% son evitables mediante el Seguimiento Farmacoterapéutico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *