Vitamina D: ¿puede ser tóxica en exceso?

Vitamina D

Cada vez más, la vitamina D es consumida como un suplemento, lo que ha llevado a diversos investigadores a valorar sus niveles tóxicos si se consume en grandes cantidades. El resultado es negativo: rara vez se experimentan efectos secundarios negativos después de tomar mucha cantidad de vitamina D.

Un equipo de investigadores de la Clínica Mayo en Estados Unidos analizó la presencia de vitamina D en la sangre de más de 20.000 personas de Rochester, Minnesota y alrededores durante un período de diez años.

Cerca del 8% de las personas tenían niveles de vitamina D de más de 50 nanogramos por mililitro (los niveles normales oscilan entre 20 y 50 ng/ml), un 0,6% tenía niveles de 80 ng/ml y un 0,2% superaba los 100ng/ml. Sin embargo, las personas que se sometieron al estudio raramente experimentaron alguno de los efectos secundarios asociados al exceso de vitamina D en el cuerpo como la hipercalcemia, que causa problemas de debilidad y vómitos. De hecho, no había ninguna relación entre los niveles de vitamina D de las personas y sus niveles de calcio en la sangre.

Dr. Thomas D. Thacher, coautor del estudio:

«Hemos encontrado que, incluso en aquellos con altos niveles de vitamina D más de 50 ng/ml, no había un mayor riesgo de hipercalcemia o calcio sérico elevado, con el aumento de los niveles de vitamina D.»

Solamente se identificaron 4 casos de hipercalcemia asociada con niveles altos de vitamina D durante los 10 años que duró el estudio y los 20.000 participantes. Tres de los casos fueron leves y las personas ni siquiera tuvieron síntomas. Solo una mujer de 51 años sufrió un caso de toxicidad severa, con unos niveles de vitamina D de 364 ng/ml. La mujer había tomado 50.000 unidades internacionales (UI) de vitamina D por día durante tres meses, junto con los suplementos de calcio cuando la dosis recomendaba es de 4.000 por día.

Ver el estudio (ingles): Vitamin D Toxicity Rare in People Who Take Supplements, Mayo Clinic
Researchers Report

VITAMINA D

La vitamina D es una vitamina liposoluble que se almacena en el tejido graso del cuerpo y su función es ayudar al cuerpo a absorber el calcio. Esta vitamina es producida por el cuerpo cuando la piel se expone directamente al sol y muy pocos alimentos la contienen, por lo que normalmente son enriquecidos con esta vitamina.

Algunas de las mejores fuentes de vitamina D son los pescados grasos como el atún, el salmón o la caballa. El hígado de res, el queso, las yemas o los champiñones la suministran en pequeñas cantidades.

2 comments for “Vitamina D: ¿puede ser tóxica en exceso?

  1. Juanka
    mayo 22, 2015 at 4:15 pm

    Como dice el dicho; «Todo exceso es pejudicial» La vitamina D es buena y si se come alimentos que lo tengan estara bien, las vitaminas en frascos o medicamentos, deben ser proporcionados por el doctor especialista a fin de evitar desequilibrios físicos o los previos sintomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *