Valencia premiará a los médicos que receten fármacos de menos de 11 euros

crisis

Está claro que todas las Comunidades Autónomas tienen entre sus objetivos reducir el gasto farmacéutico, pero las medidas para consegirlo son diferentes, y sin duda una de las Comunidades más agresivas a la hora de intentar reducir este gasto es la Comunidad Valencian.

La última medida tomada por la Conselleria de Sanidad, dirigida por Manuel Llombart, encaminada a reducir el gasto farmacéutico es bonificar económicamente a los médicos de familia que, en términos medios, receten medicamentos por debajo de 11 euros.

Para establecer este indicador se tomará como referencia el importe total de las medicinas recetadas por el médico de familia y se dividirá entre el número de recetas dispensadas. Los médicos que obtengan un importe medio menor a 11 euros por receta, más puntos tendrán para cobrar más a final del año.

También se premiará a los facultativos que más ahorraren en pruebas diagnósticas o en la derivación de pacientes a las consultas de los especialistas.

Como era de esperar esta medida ha causado mucha polémica, y por ejemplo Álvaro Bonet, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFiC) opina que el tope de 11 euros por receta «es confuso porque hay pacientes que requieren de fármacos de mayor coste, aunque luego el gasto global que hace ese médico puede estar más ajustado». Focalizar un indicador sólo, insiste el presidente de la SVMFiC, «induce a error» y añade que «la mayoría de los médicos somos reacios a mensajes encaminados sólo al ahorro».

Ésta no es la única medida encaminada a reducir el gasto farmacéutico. La semana que viene, lo más probable es que se ponga en marcha el «algoritmo de decisión terapéutica corporativa». Con esta medida, a la hora de recetar un medicamento concreto, al facultativo le aparecerá en la pantalla del ordenador aquel que tenga la mejor relación coste-efectividad para la patología del paciente. El médico deberá prescribir ese fármaco y sólo podrá optar por otro si aporta una justificación clínica.

Otra medida de ahorro será centralizar el suministro de medicamentos en las residencias sociosanitarias que acogen a 22.000 personas. Y para ello, la conselleria quiere lanzar una Central de Compras para los programas de atención farmacéutica a domicilio y los centros de tercera edad.

1 comment for “Valencia premiará a los médicos que receten fármacos de menos de 11 euros

  1. Fernando Alonso
    mayo 3, 2013 at 1:02 am

    Los «controladores aereos» como siempre inventando parches. En primer lugar aumentando la burocracia (o sea hay que justificar q un paciente precisa un tto. lo que consume tiempo y crea perplejidad) y luego ignorando como funcionan las matematicas pues ya se sabe que las proporciones pueden modificarse tanto por el denominador como por el numerador. Puede q si supieran eso tal vez podrian explicarse espectaculares avances en el consumo de Omeprazol y Ab en procesos no bacterianos, pero no han aprendido nada. Y la verdad es que es bastante facil…. Los médicos tratan enfermedades (carga epidemiologica) en personas (capitacion) ejecutando procesos (consumos de procedimientos Dx y terapeuticos) bien ellos mismos o los especialistas consultores (derivaciones) para obtener una mejora (resultados esperados) de la salud de la poblaciòn (rentabilidad social). Dejense de boberías y premien la rentabilidad social de la actuación profesional (que por cierto, se puede medir) y nos ahorraràn tener que insultarles una y otra vez. Panolis (suavemente)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *