Un fármaco podría evitar contraer el VIH.

sida

El número de infectados por el VIH no deja de crecer y crecer, por este motivo el ONUSIDA (Programa de Naciones Unidas contra el Sida) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) se sientes satisfechos de poder informar de que un fármaco podría evitar contraer el VIH.

Según dos estudios diferentes realizados en África, tomar una pastilla antirretroviral diaria cuando no se está infectado con el VIH puede reducir el riesgo de contraer el virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida, hasta en un 73%.

Según estos estudios, llevados a cabo en Kenia, Uganda y Botsuana, tomar a diario los antirretrovirales tenofovir o Truvada (la combinación de tenofovir y emtricitabina) previene la transmisión del VIH entre parejas heterosexuales.

Michel Sidibé, director de ONUSIDA, ha declarado que «Estos descubrimientos confirman el papel esencial de la medicina antirretroviral para prevenir los contagios de VIH y podrían ayudarnos a alcanzar un punto de inflexión en la lucha contra la epidemia de sida». Mientras que Margaret Chan, directora general de la OMS cree que estos descubrimientos tendrán un «enorme impacto» en la prevención de contagios de VIH entre parejas heterosexuales, ya que alentarán a cada vez más personas a someterse a las pruebas del VIH para tomar medidas frente a un posible contagio a la pareja.

Actualmente hay unos 33 millones de personas en el mundo con VIH, y de ellas sólo es consciente en torno a la mitad, por lo que no se toman medidas preventivas especiales en las relaciones sexuales, no podemos perder de vista, que aunque estos estudios puedan ayudar a parar el crecimiento de esta enfermedad, el mejor modo de prevenirla sigue siendo utilizar un preservativo en las relaciones sexuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *