Última dosis de la vacuna contra el papiloma humano en Castilla y León

vacuna

La Consejería de Sanidad de Castilla y León comenzó a suministrar la semana pasada, y hasta mañana 6 de noviembre, la última de las tres dosis de la vacuna frente al virus del papiloma humano a las niñas que durante el 2009 cumplan 14 años.
En total han sido 9.871 las niñas castellanoleonesas que durante este año se han sometido a este proceso de vacunación.

Estas vacunas forman parte del Programa de Detección Precoz de Cuello de Útero de Castilla y León y comenzaron a suministrarse durante el año pasado.

Aunque aún no se disponen de los datos definitivos se cree que la campaña de vacunación de este año no alcanzará el éxito de la campaña anterior, cuando se vacunó el 97,57% de la población objetivo, debido a los efectos secundarios que se dieron en dos casos en la Comunidad Valenciana.

No obstante desde la comunidad científica asegura que esta vacuna es segura, y es el mejor método de prevención del cáncer del cuello del útero, de hecho según los datos del Centro de Farmacovigilancia de Castilla y León la tasa de reacción adversa es de 0,6 casos por 1.000 dosis, muy inferior al computado en otras vacunas administradas a adolescentes.

Con el fin de difundir la vacunación, la Junta de Castilla y León ha enviado una carta a todos los profesionales sanitarios y documentación a las niñas en los colegios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *