Tomar ibuprofeno cada día podría alargar 12 años la esperanza de vida

esperanza de vida

Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores. El estudio se publicó ayer en la revista Public Library of Science-Genetics y podéis leerlo en este enlace (en inglés): Enhanced Longevity by Ibuprofen, Conserved in Multiple Species, Occurs in Yeast through Inhibition of Tryptophan Import.

Según el estudio, el ibuprofeno, medicamento antiinflamatorio no esteroide, se asocia a un menor riesgo de patologías relacionadas con la edad. En las investigaciones, el consumo de ibuprofeno alargó la vida útil del hongo unicelular de la levadura de cerveza, de la mosca del vinagre o mosca de la fruta y de Caenorhabditis elegans, es una especie de nematodo rabdítido, un gusano diminuto que se utiliza en las investigaciones.

El ibuprofeno extiende la vida útil de S. cerevisiae , C. elegans y D. melanogaster.

El ibuprofeno extiende la vida útil de S. cerevisiae , C. elegans y D. melanogaster.

Dr. Michael Polymenis, investigador bioquímico de AgriLife Research en College Station, explica:

«Primero usamos la levadura del pan, que es un modelo de envejecimiento establecido, y notamos que la levadura tratada con ibuprofeno ha vivido más tiempo. Entonces probamos el mismo proceso con los gusanos y las moscas, y vimos la misma vida útil prolongada. Además, estos organismos no sólo vivieron más tiempo, pero también parecían sanos».

El equipo de investigadores considera que este estudio es una prueba para mostrar que los medicamentos de consumo más común pueden ampliar la vida útil de muchos organismos. Creen que podría ser posible encontrar otros fármacos, como el ibuprofeno, que tengan una mayor capacidad para lograr este objetivo.

LOS RIESGOS DEL IBUPROFENO

Este estudio nos pone en una controversia: ¿realmente es sano consumir ibuprofeno diariamente? Según la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), en España más de ocho millones de personas consumen dosis diarias de ibuprofeno superiores a las recomendadas, lo que puede derivar en problemas gástricos y cardiovasculares: diarreas, náuseas, vómitos e incluso úlceras gástricas o duodenales. Abusar de este fármaco podría incluso aumentar el riesgo de sufrir un infarto.

Estos efectos secundarios también son mencionados en el estudio:

Josie Znidarsic, especialista de medicina integral en Cleveland Clinic’s Wellness Institute:

«Los consumidores deben tener en cuenta que, aunque ampliamente utilizado, el ibuprofeno puede tener efectos secundarios y no es para todos. Existe el riesgo de problemas gastrointestinales, como úlceras sangrantes, así como los efectos secundarios cardiovasculares como aumento de la coagulación, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *