Todos los ciudadanos europeos podrán informar de sus reacciones adversas

tarjeta amarilla

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha anunciado que se va a producir un cambio en el sistema de farmacovigilancia de los medicamentos registrados en la Unión Europea.

Entre las principales novedades del sistema de farmacovigilancia de la UE se encuentra la creación del Comité de Farmacovigilancia y Evaluación del Riesgo (PRAC), que permitirá a todos los ciudadados europeos informar de los efectos adversos que experimenten con los medicamentos, algo que ya es posible en algunos países europeos, y que implicará una mayor transparencia de los procesos de la EMA.

Este sistema, que ya está disponible en algunos países de la Unión, se complementa con la obligación de las compañías farmacéuticas de remitir «la información clave de todos los productos autorizados y registrados» antes del próximo mes de julio. Información que se almacenará en Eudravigilance, una base de datos que podrán consultar los países de la UE, la EMA y la Comisión Europea, así como las empresas farmacéuticas, los profesionales de la salud y el público en general.

Según se explica desde la propia Agencia Europea del Medicamento, para aumentar la transparencia se llevará a cabo «la publicación de las agendas, recomendaciones, opiniones y actas de sus comités científicos» del PRAC, del Comité de Productos Médicos de Uso Humano (CHMP) y del CMDh.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *