Teixobactina, un nuevo antibiótico que destruye patógenos sin que desarrollen resistencia

Slava Epstein. Fuente: Nature

Slava Epstein. Fuente: Nature

Un grupo de investigadores de varias instituciones universitarias de Alemania y Estados Unidos ha desarrollado un nuevo compuesto antibiótico que destruye las bacterias sin que desarrollen resistencia. Así se refleja en el artículo que se publicó el miércoles en la revista Nature.

Las bacterias como estafilococos o las de la tuberculosis no generan resistencia a este nuevo compuesto denominado «Teixobactin«.

Kim Lewis, profesor de la Universidad Northeastern de Boston (EEUU) y coordinador de la investigación dijo en la rueda de prensa de presentación del medicamento que «la resistencia desarrollada a los antibióticos está provocando una crisis en los sistemas sanitarios públicos». Este nuevo medicamento permitirá el desarrollo de nuevos antibióticos que eviten la resistencia.

Este descubrimiento es una fuente prometedora para desarrollar antibióticos en el futuro y una oportunidad para relanzar la investigación en este campo.

El antibiótico, descubierto a través de una bacteria del suelo en un campo de hierba en Maine, aún no ha sido probado en personas pero en la investigación con animales se han obtenido resultados muy esperanzadores.

El método utilizado para el descubrimiento fue un dispositivo llamado iChip, enterrado en el suelo. Su labor es clasificar las células bacterianas individuales cosechadas en el suelo por las cámaras individuales. Alrededor del 1% de los microbios de una muestra de suelo pueden crecer en un laboratorio pero gracias a iChip, este porcentaje aumenta al 50%.

Se analizaron entonces 10.000 colonias bacterianas para ver si alguna era capaz de detener el crecimiento del Staphylococcus aureus (estafilococo áureo, bacteria que puede producir muchas enfermedades). El resultado fue el descubrimiento de 25 potenciales antibióticos, de los que teixobactin resultó el más atractivo.

Artículo original de la revista Nature, en inglés: Promising antibiotic discovered in microbial ‘dark matter’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *