¿Somos adictos a los medicamentos?

Adicción a las pastillas

El pasado martes, la cadena Cuatro centraba su programa «En el punto de mira» en la adicción a los medicamentos.

Según las estadísticas oficiales, el consumo de medicamentos en España se ha disparado. Cada año se consumen en nuestro país cientos de millones de cajas de analgésicos, ansiolíticos y antiinflamatorios.

También confirma este hecho el estudio Nonmedical use of prescription drugs in the European Union publicado en la revista BMC Psychiatry: España es líder en el consumo de opioides como Orfidal, Trankimazin o Valium.

Estos fármacos suelen ser administrados por amigos y familias (44% en el caso de los opiáceos y 62% en sedantes), y suelen ser más usados por mayores de 18 años, hombres, personas de raza blanca y desempleados.

Un 18% de los encuestados en España aseguró que habría recurrido alguna vez a uno de estos opioides al margen del médico, mientras que un 7% reconoció haberlo hecho durante el último año.

El mercado negro

Pese a las subvenciones pública, el mercado negro en torno a la venta de medicamentos no ha parado de crecer. Cualquier medicamento puede conseguirse sin receta a través de Internet. La mayor parte de los medicamentos que se venden de forma ilegal en esta plataforma proceden de la India. Desde allí proceden miles de pastillas a bajo precio que ni siquiera pasan los controles de calidad exigidos por la Unión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *