Sistemas Personalizados de Dosificación y los problemas con el reenvasado de medicamentos

pastillasSPD

Los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) de medicamentos cada vez parecen estar más cerca, de hecho en algunas comunidades autónomas ya se han puesto en marcha pruebas piloto para poner en marcha este nuevo sistema con el que se busca un mejor cumplimiento farmacoterapéutico, pero… ¿es seguro el reenvasado de medicamentos en los SPD?

Los primeros que parecen haberse hecho esta pregunta son un grupo de investigadores de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), que junto con la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), han llevado a cabo un estudio para comprobar la seguridad del reenvesado de los SPD.

Para realizar el estudio los investigadores han analizado medicamentos que contienen ácido acetil salicílico, atenolol, atorvastatina, dutasterida y pantoprazol y en todos los casos se ha comprobado que ninguno de ellos podría ser reenvasado en un SPD ya que no se cumplirían los parámetros físicos necesarios para la estabilidad, comprometiendo con ello la seguridad del paciente y la propia eficacia del tratamiento.

Algunos  de estos fármacos reaccionaban ante la humedad ambiental, otros variaban su masa, disminuían su velocidad de disgregación o llegaban a licuarse por la absorción de agua.

Otro de los puntos preocupantes del Sistema Personalizado de Dosificación es que al mezclar en un mismo envase diferentes medicamentos, cada uno con un principio activo distinto, se puede producir una contaminación microbiológica con reacciones adversas que no se pueden conocer en los ensayos.

Fuente: PrFarmacia

3 comments for “Sistemas Personalizados de Dosificación y los problemas con el reenvasado de medicamentos

  1. Maria Teresa Sistare
    noviembre 12, 2010 at 12:29 pm

    El sistema SPD en frio funciona estupendamente.
    El estudio de Madrid si os fijais bien es sobre un sistema de sellado en caliente.
    HAcer un juicio asi sobre todos los sistemas es un error,
    cada semana acuden a la farmacia usuarios encantados con el sistema
    y en 5 años nunca hemos tenido ningun problema.
    BArcelona

  2. jose gomez benavides
    julio 30, 2012 at 8:30 pm

    este estudio no llego a ningun lado, no estoy de acuerdo en que el estudio se realizo con termosellado, por que la foto que se saco es de mis blister y no tube constancia de nada, si hubieran querido les hubiera dado toda la informacion de estudios de permeabilidad y estanqueidad de los medicamentos dentro del blister.
    los blister frios o claientees como dicce maria teresa , son una bendicion para muchisimas familias que tienen problemas con la medicacion, gracias a ellos detectamos 5 casos en mi farmacia de pacientes qeu no las tomaban bien. y se pudo avisar al medico.

    asi que porfavor sacais noticias al tutun y sin ningun valor real, en vez de gastar dinero a lo gilipollas ir a la fuente y os ayudaremos entre todas las farmacias a lo que querais.

    es mas yo tube que pedir la retirada de la foto por que la sacaron con mi nombre en un periodico.

    sinceramente creo que sois unos bocazas. que sepais que algun dia os hareis mayores y necesitareis de esto cuando perdais vuestra dependencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *