Según la Interpool los medicamentos falsos provocan un millón de muertes

medicamento-falso

Cada vez se están poniendo más medios para tratar de evitar que medicamentos falsos entren en el mercado, y no es de extrañar si tenemos en cuenta que según datos de la Interpool, en el mundo un millón de personas mueren a consecuencia de medicamentos falsificados.

No hay ningún fármaco que se libre de las falsificaciones, actualmente se falsifican desde medicamentos para la disfunción eréctil hasta antibióticos pasando por las vacunas o los tratamientos contra el cáncer.

Aline Plancom, responsable del departamento para el tráfico de medicamentos de la Interpol, ha alertado de que más del 10 por ciento de los medicamentos que se comercializan en el mundo están adulterados y que el 80 por ciento de los medicamentos vendidos a través de internet son falsificados.

En el caso de España, sólo durante los últimos tres años entraron en España desde Portugal más de cuatro toneladas de medicamentos falsos y anabolizantes, y eso a pesar de que España es precisamente uno de los países más seguros en materia de medicamentos y nunca se han detectado fármacos falsos en el circuito legal, frente a lo que está ocurriendo en otros países de la UE y de nuestro entorno.

Los medicamentos falsificados en raras ocasiones llevan el principio activo del medicamento original, y en muchos casos llevan sustancias que pueden resultar perjudiciales para la salud, por lo que lejos de tratar alguna enfermedad lo único que pueden hacer es provocarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *