Se propone crear un número de información sobre medicamentos

automedicarse

Ya hemos hablado varias veces de los peligros de la automedicación, pero a pesar de ello son muchas las personas que siguen tomando medicamentos sin consultar con ningún profesional sanitario.

Para tratar de reducir el número de reacciones adversas provocadas por los medicamentos en Tarragona se ha propuesto crear un número de teléfono para resolver dudas sobre los medicamentos.

Ramón Descarrega, médico de Atenció Primària en Alcover, cree que una de las causas de la automedicación es que «estamos en la sociedad de la inmediatez y nos cuesta esperar al proceso de curación», además cree que la gente también se automedica «por miedo a que el médico le encuentre alguna cosa grave o por pereza a ir al médico».

Con la creación de un servicio telefónico y por Internet que sirva para resolver las dudas de los medicamentos se evitaría que el paciente tenga que ir al medico para aclarar sus dudas sobre un determinado fármaco, por teléfono o internet podrían resolver sus dudas y los riesgos provocados por la automedicación se reducirían.

Mercè Maduell, vocal de la Oficina de Farmàcia del Col·legi de Farmacèutics de Tarragona, cree que «la automedicación puede ser un problema en algunos casos pero lo que realmente es un problema es la falta de información sobre el medicamento por parte del usuario, no tanto por las indicaciones, sino por las posibles contraindicaciones e interacciones con otros fármacos que esté tomando», ella además considera que «la automedicación podría evitarse con educación sanitaria y aprovechando más la capacidad médica de los farmacéuticos, ya que así también evitaríamos la sobreutilización de las urgencias».

Y vosotros…¿Créeis que un servicio de información por teléfono o internet podría resolver los problemas de la automedicación?

1 comment for “Se propone crear un número de información sobre medicamentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *