Riesgo de somnolencia al día siguiente de consumir Zolpidem

Somnolencia

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha informado del riesgo de somnolencia al día siguiente de consumir el principio activo Zolpidem, un medicamento que se usa para tratar el insomnio (dificultad para quedarse dormido o para permanecer dormido).

Zolpidem pertenece a una clase de medicamentos denominados sedantes hipnóticos y actúa enlenteciendo la actividad del cerebro para facilitar el sueñ0.

Se habían notificado varios casos de alteraciones en la atención con sonambulismo y dificultades en la conducción de vehículos al día siguiente de la administración del medicamento, por lo que se ha procedido a llevar a cabo un revisión de la eficacia y la seguridad de este fármaco y se han llegado a las siguientes conclusiones:

  • La dosis recomendada de zolpidem se mantiene en 10 mg/día. En pacientes de edad avanzada o con insuficiencia hepática la dosis recomendada es de 5 mg/día.
  • Este medicamento debe administrarse en una única dosis en el momento en que el paciente vaya a dormir y no debe tomarse ninguna dosis adicional durante la noche.
  • Se recomienda no conducir o realizar actividades que requieran atención y puedan ser peligrosas durante las siguientes 8 horas tras la toma del medicamento.
  • Zolpidem no se debe utilizar simultáneamente con otros medicamentos, alcohol u otras substancias con efectos sobre el sistema nervioso central.

Además desde la AEMPS se recomienda utilizar este tipo de medicamentos sedantes hipnóticos cuando realmente sea imprescindible y revisar de forma periódica la necesidad de mantener el tratamiento.

Quien lo desee puede ampliar la información en la AEMPS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *