Riesgo de microangiopatía trombótica y síndrome nefrótico por el uso de Interferón beta

Avonex - Interferón beta

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de que el uso de interferón beta se puede asociar a la aparición de microangiopatía trombótica y síndrome nefrótico.

Tras identificarse varios casos de reacción adversas por el uso de interferones beta en pacientes con esclerosis múltiple, las agencias de medicamentos de la Unión Europea, en el seno del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), llevaron a cabo una evaluación para comprobar la relación entre el uso de estos medicamentos y los síntomas antes descritos.

En España actualmente se comercializan los siguientes medicamentos con interferón beta:

  • Avonex
  • Rebif
  • Betaferon
  • Extavia

La AEMPS ha recomendado a los profesionales sanitarios que vigilen la aparición de estos síntomas, que pueden aparecer semanas o incluso años después del inicio del tratamiento.

MICROANGIOPATÍA TROMBÓTICA (MAT)

Es una enfermedad grave que se caracteriza por la aparición de trombosis microvascular oclusiva y de hemólisis secundaria. Puede aparecer trombocitopenia, hipertensión e insuficiencia renal, así como una disminución del recuento de plaquetas, un aumento de lactato deshidrogenasa (LDH) en suero y esquistocitos en el frotis de sangre.

En el caso de que el profesional sanitario compruebe que existen manifestaciones clínicas de MAT, deberá suspender de inmediato el tratamiento con interferón beta e iniciar el tratamiento necesario

SÍNDROME NEFRÓTICO

El profesional sanitario debe vigilar la función renal y, en caso de aparición del síndrome nefrótico, suspender el tratamiento con interferón beta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *