Riesgo de lectura de glucemia errónea con las tiras Glucomen LX Sensor

medidor-de-glucosa-glucomen-lx-plus

Las tiras reactivas GlucoMen® LX Sensor están destinadas para ser utilizadas  con los medidores de glucosa en sangre GlucoMen® LX PLUS, dentro del rango de medición de 20–600 mg/dL, y están indicadas para la determinación cuantitativa de los valores de glucemia en sangre capilar fresca.

En España, ha habido varios casos, notificados por el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, en los que los pacientes que usaron estas tiras presentaban un valor anormalmente elevado que no se correspondía con el valor real de glucosa en sangre.

Por eso, Sanidad ha abierto un proceso de investigación sobre estas tiras reactivas, fabricadas por A. Menarini Diagnostics S.r.l., Italia, además de establecer una serie de recomendaciones para los pacientes y profesionales sanitarios

Recomendaciones para los pacientes

Si dispones de un medidor de glucosa en sangre GlucoMen® LX PLUS, fabricado por A. Menarini Diagnostics S.r.l., Italia,

  1. Puedes continuar analizándote con su actual medidor, no obstante si obtienes un resultado anormalmente alto, efectúa nuevamente el análisis con una tira nueva, y a ser posible de un envase nuevo. Si el resultado sigue siendo anormalmente alto o no es compatible con los síntomas que experimentas, no cambies tu pauta de tratamiento y contacta inmediatamente con tu médico, o acude a tu centro de salud o a urgencias.
  2. Sigue las instrucciones de uso del manual del medidor y de las tiras reactivas.
  3. Ten en cuenta las siguientes precauciones: saca la tira del envase sólo cuando estés a punto para efectuar el análisis,  conserva las tiras en su envase original, en lugar fresco y seco, a menos de 30ºC y cierra bien el envase inmediatamente después de sacar una tira. No uses las tiras una vez transcurrida la fecha de caducidad impresa en el envase y en ningún caso transcurridos 9 meses desde la fecha en que abres el envase por primera vez.

Recomendaciones para los profesionales sanitarios

Si tus pacientes utilizan el  medidor de glucosa en sangre GlucoMen® LX PLUS, fabricado por A. Menarini Diagnostics S.r.l., Italia, o si has vendido o entregado el medidor o las tiras reactivas GlucoMen® LX Sensor a pacientes:

  1. Infórmales de que deben seguir las instrucciones de uso de los productos, en especial en lo relativo a la conservación de las tiras reactivas y que en el caso de obtener un resultado anormalmente alto, deben efectuar nuevamente el análisis con una tira nueva, y a ser posible de un envase nuevo. Si el resultado sigue siendo anormalmente alto, o no es compatible con los síntomas que experimente, informa a los pacientes de que no deben cambiar su pauta de tratamiento y deben contactar inmediatamente con su médico, o acudir a su centro de salud o a urgencias.

Los profesionales sanitarios pueden comunicar cualquier incidente relacionado con el producto, de acuerdo al procedimiento establecido en las Directrices para la aplicación del sistema de vigilancia por los centros y profesionales sanitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *