Retirado del mercado el complemento alimenticio Sensamax cápsulas

 

medicamentos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha emitido un comunicado para indicar la retirada de Sensamax y denunciar la ilegalidad del producto. Según han averiguado los expertos, la distribución de este complemento alimenticio, presentado como un estimulante sexual, no es lícita y su composición es engañosa.

Este producto se ha estado comercializando en varios países (incluido en España) a través de Internet, sin haber notificado, previamente, su puesta en el mercado a las autoridades competentes. Según la Agencia, esta acción supone el incumplimiento de lo previsto en la normativa vigente para este tipo de productos.

Por otro lado, su etiquetado indica que los componentes que conforman Sensamax son únicamente de origen vegetal, pero el Laboratorio Oficial de Control de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (Medicines and Healthcare Products Regulatory Agency, MHRA) ha detectado la presencia de una sustancia activa en cada cápsula, el sildenafilo (información que no aparece en la etiqueta). Este hecho elevaría al producto al rango de medicamento, según recoge Ley de garantías y uso racional de éstos.

El sildenafilo actúa restaurando la función eréctil deteriorada mediante inhibición selectiva de la enzima fosfodiesterasa 5 (PDE-5). La presencia de este componente supone un riesgo especial para aquellos individuos susceptibles de padecer reacciones adversas con el consumo de inhibidores de estas enzimas. Además, este principio activo podría provocar interacciones con otros medicamentos y resultar perjudiciales para la salud de muchas personas.

La Directora de la Agencia ha tomado medidas al respecto, en éstas se prohíbe la comercialización y se exige la retirada del mercado de todos los ejemplares del producto.


,

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *