Recomiendan tomar estaninas a partir de los 50 años

ESTATINAS

Las estaninas son un grupo de fármacos usados para disminuir el colesterol en sus distintas formas, y según un estudio publicado en la revista The Lancet, todos deberíamos tomar este medicamento con independencia de que padezcamos o no colesterol.

Un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, indica que las estaninas deben ser consumidas por personas mayores de 50 años, a pesar de que no presenten probabilidades de padecer problemas vasculares. Según el estudio con el consumo de estaninas las probabilidades de que padezcan este problema disminuyen en un 20%, lo que podría salvar miles de vida cada año.

La recomendación de este grupo de científicos de Oxford es que consuman estaninas personas con riesgo del 10% de sufrir problemas vasculares. Por su parte, desde la Agencia del Medicamento Estadounidense (FDA) recomiendan el consumo de estatinas a personas cuyo riesgo de padecer un problemas vascular severo en 10 años es de un 20%. Para ello se debe tener en cuenta, niveles de colesterol, edad del paciente, presión arterial, antecedentes familiares y estilo de vida.

Entre las reacciones adversas de las estaninas se encuentra un mayor riesgo de diabetes, problemas del hígado e insuficiencia renal, aunque los científicos opinan que los posibles efectos secundarios no superan a los beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *