Recomendaciones del MICOF a las farmacias valencianas contra los impagos de la Administración

recetas

Por desgracia hemos tenido que hablar en muchas ocasiones de la difícil situación por la que están atravesando las farmacias de la Comunidad Valenciana por los impagos de las recetas por parte de la administración.

Actualmente el impago de la Generalitat Valenciana a las farmacias superaa los 480 millones de euros por lo que no es de extrañar que los farmacéuticos tomen medidas para poder hacer frente a esa gran deuda.

El Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) hecho una serie de recomendaciones a los farmacéuticos entre las que se encuentra se encuentran «no poner en juego, en la medida de lo posible, el patrimonio personal y no endeudarse más, poniendo especial atención en no firmar pagarés u otros documentos ejecutivos». Además, se aconseja hacer una Hoja de tesorería, es decir calendario de cobros y pagos con carácter semanal de entradas y salidas, así como informar a los pacientes, en su caso, de la reducción del stock y que éste se debe al impago de la Consejería.

También recomiendan a las farmacias que aplacen sus pagos a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria, y previo estudio del coste y oportunidad a proveedores, alquiler, suministros y antes de devolver un recibo informar al acreedor y valorar el coste de la devolución. Consideran que la devolución de cuotas de préstamos personales o hipotecarios «puede ser en su caso más ventajosa que la devolución de un recibo a un proveedor ya que hasta tres meses después del impago de la cuota no se produce la mora del préstamo. Este retraso en el pago da lugar a devengo de intereses de demora por el importe no atendido y a una cantidad fija en concepto de finalización por cada cuota impagada.»

Además aconsejan a los farmacúticos que sean «estrictos con la dispensación de recetas y dispensar solo aquellas que cumplan todas las formalidades».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *