Recomendaciones de uso de Ivabradina (Corlentor®, Procoralan®) en pacientes con angina de pecho crónica

Corlentor - Angina de pecho

La ivabradina (Corlentor®, Procoralan®) es un fármaco que reduce la frecuencia cardíaca actuando sobre el nodo sinusal. Está indicando para el tratamiento de insuficiencia cardiaca y síntomas de angina de pecho crónica estable en determinados pacientes.

La AEMPS, en base a los resultados del estudio SIGNIFY y estudios previos, recomienda que para el tratamiento de pacientes con angina de pecho crónica estable, solamente se inicie el tratamiento si la frecuencia cardiaca en reposo es de al menos 70lpm. Además, indica que la dosis de mantenimiento no debe superar los 7,5 mg dos veces al día. Si los síntomas de angina no mejoraran pasados los tres meses de tratamiento, lo mejor es suspenderlo. La frecuencia cardiaca debe ser monitorizada antes de iniciar el tratamiento y después de cualquier modificación de la dosis.

Este medicamento no debe utilizarse en combinación con diltiazem o verapamilo.

ESTUDIO SIGNIFY

El ensayo clínico Signify es un estudio aleatorizado, enmascarado y controlado frente a placebo realizado en 19.102 pacientes que tienen enfermedad coronaria estable sin afectación de la función ventricular. Se utilizó para ello una dosis iniciadl de 7,5mg dos veces al día.

Según este estudio, la ivabradina no tiene efectos beneficiosos sobre la morbi-mortalidad cardiovascular en pacientes con enfermedad coronaria. Por tanto, el uso en este tipo de pacientes aporta solamente beneficios para el tratamiento de los síntomas.

El estudio ha demostrado que existe un pequeño incremento de riesgo cardiovascular en pacientes con angina de pecho sintomática. Además, se ha observado también un incremento de riesgo de aparición de fibrilación articular en los pacientes, después de realizar ensayos clínicos durante al menos tres meses a 40.000 pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *