Recomendaciones de la AEPMS para evitar reacciones de fotosensibilidad del ketoprofeno y dexketoprofeno tópicos

fastumGel

El uso de ketoprofeno (Arcental crema, Extraplus gel, Fastum gel, Orudis gel) o dexketoprofeno tópicos Enangel, Ketesgel, Quirgel), medicamentos antiinflamatorios no esterioideos con estructura aril-propiónica, autorizados en España para tratar afecciones dolorosas, flogísticas o traumáticas, de las articulaciones, tendones, ligamentos y músculos, pueden provocar reacciones de fotosensibilidad por lo que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha hecho una serie de reccomendaciones para evitar estas posibles reacciones adversas.

Recomendaciones de la AEMPS para evitar reacciones fotoalérgicas por el uso de ketoprofeno y dexketoprofeno:

  • Valorar detalladamente en el paciente los antecedentes de reacciones de fotosensibilidad a ketoprofeno o dexketoprofeno tópico o a otros productos (por ejemplo cosméticos) que pudieran hacer sospechar que sea suceptible a este tipo de reacciones.
  • No superar los 7 días de tratamiento continuado con ketoprofeno o dexketoprofeno tópicos.
  • Recordar al paciente las medidas preventivas básicas para prevenir en lo posible las reacciones fotoalérgicas: Evitar la exposición a la luz solar directa o a rayos ultravioleta durante el tratamiento y hasta dos semanas después de finalizado, aún en el caso de aplicarse protectores solares. La zona tratada debe estar cubierta con la ropa adecuada, incluso en días nublados. Realizar un lavado de manos cuidadoso después de la aplicación del medicamento con objeto de evitar su extensión a otras áreas en contacto con las manos. No utilizar ropas ajustadas o vendajes oclusivos en la zona de aplicación. Interrumpir el tratamiento en el caso de aparición de cualquier erupción cutánea en la zona de aplicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *