Recomendaciones de la AEMPS para evitar la transferencia de parches de fentanilo

parches

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado del riesgo de que se produzca una exposición accidental a los parches de fentanilo en personas que no los utilizan.

Los parches de fentanilo son un analgésico de tipo opioide (como la morfina) que se utiliza en forma de administración transdérmica (parches que se aplican para que el medicamento sea absorbido a través de la piel) y que utilian en los casos de dolor crónico, en España estos parches se comercializan bajo diferentes nombres como Durogesic, Fendivia, Matrifen y como medicamentos genéricos como Fentanilo EFG.

Se han recibido notificaciones de casos en que personas que no utilizan estos parches, pero han tenido contacto accidental con ellos, han sufrido reacciones adversas a ellos. Estos casos se han dado sobre todo en familiares de los pacientes, y se han producido por el traspaso del parche del paciente a otra persona por contacto directo, al despegarse de la piel del paciente y pegarse el parche en la piel de otra persona.

Para evitar estos accidentes, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha hecho una serie de recomendaciones destinadas a los pacientes y a sus familiares y cuidadores:

  • Conservar el prospecto del medicamento y leer detenidamente las instrucciones respecto a la aplicación, almacenamiento y eliminación correctos de los parches.
  • Mantener los parches en todo momento fuera del alcance de los niños, tanto los que están sin utilizar como durante su uso o después.
  • Extremar las precauciones para evitar transferir el parche, por ejemplo, al compartir la cama o al estar en contacto cercano con otra persona. Tener en cuenta que el parche, una vez aplicado sobre la piel, puede ser poco visible.
  • Si accidentalmente se pega un parche en la piel de otra persona, dicho parche deberá serle retirado inmediatamente.
  • Se deberá elegir cuidadosamente la zona de aplicación del parche y vigilar que quede bien adherido a la piel.
  • El parche, una vez usado, debe ser doblado de manera que el lado adhesivo se pegue sobre sí mismo y debe ser almacenado y desechado de manera segura, llévelo a la farmacia.

Y también ha hecho una serie de recomendaciones a los profesionales sanitarios:

  • Insistir a los pacientes y cuidadores en la lectura detenida de las instrucciones del prospecto respecto a la aplicación, almacenamiento y eliminación de los parches.
  • Advertir de que si se transfiere accidentalmente un parche a otra persona, dicho parche deberá serle retirado inmediatamente.
  • Para evitar la ingestión accidental, particularmente por los niños, instar a los pacientes a elegir cuidadosamente el lugar de aplicación del parche y a comprobar la correcta adhesión del mismo, así como el lugar de almacenamiento de los parches (tanto de los ya utilizados hasta su correcta eliminación como de los aun no utilizados).
  • Advertir de que los parches, una vez usados, deben ser doblados de manera que el lado adhesivo se adhiera sobre sí mismo y que, posteriormente, deben ser desechados de manera segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *