Recomendaciones a los profesionales sanitarios ante una ola de calor

calor

Como cada año por estas fechas la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado un manual con información sobre el uso de los medicamentos en caso de ola de calor.

Los colectivos más vulnerables ante situaciones de calor extremo son por orden, los lactantes y los niños, las personas con una afección crónica que requieran medicamentos y las personas dependientes, además el aislamiento social también hace más vulnerables a las personas frente al calor.

Algunos medicamentos pueden agravar el síndrome de agotamiento–deshidratación o de golpe de calor.

Recomendaciones generales de la AEMPS a los profesionales sanitarios ante una ola de calor:

  • Revisar la lista de los medica mentos de prescripción médica o de automedicación, utilizados por el paciente, e identificar aquellos que pueden alterar la adaptación del organismo al calor
  • Reevaluar la necesidad de cada uno de los medicamentos y suprimir cualquier medicamento que parezca ser inadecuado o no indispensable; en particular prestar atención a los pacientes mayores en tratamiento con medicamentos neurotóxicos.
  • Evitar la prescripción de medicamentos antinflamatorios no esteroideos (AINE), especialmente nefrotóxicos en caso de deshidratación.
  • En caso de fiebre, evitar la prescripción de paracetamol debido a su ineficacia para tratar la insolación y por el posible empeoramiento de enfermedad hepática.
  • Cuando se prescriba un diurético, se debe verificar que la ingesta de líquidos y de sodio están adaptadas.
  • Recomendar a los pacientes que no tomen ningún medicamento sin consejo médico, incluidos los medicamentos sin receta.

Quien lo desee puede descargar el manual completo de la AEMPS con la Información sobre el buen uso de los medicamentos en caso de ola de calor. Año 2014

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *