¿La crisis económica está haciendo que los ciudadanos no tomen los medicamentos que necesitan?

receta-electronica_76100

¿Realmente la crisis económica está haciendo que los ciudadanos no tomen los medicamentos que necesitan?, pues, según los datos de una encuesta llevada a cabo por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) en 2013, parece ser que sí.

Para llevar a cabo este estudio semFYC entrevistó a 1.655 médicos de familia, y de estos médicos, uno de cada cuatro médicos percibe que hay pacientes que dejan de tomar medicamentos por motivos económicos, entre los medicamentos que los pacientes más han dejado de consumir por motivo económicos son los hipotensores (11,2%), hipolipemiantes (9,2%) o antidiabéticos (6,1%). También se han podido resentir el consumo de los medicamentos indicados en pacientes con EPOC, asma, broncopatía crónica (2,7%) y laxantes (2%), además de los antibióticos, antidepresivos, antiagregantes plaquetarios o antipsicóticos.

El 77% de los médicos cree que hay algunos grupos de fármacos que deberían seguir siendo financiados y mencionan en primer lugar a los laxantes (50,9%), seguidos de los mucolíticos (30,5%) y los antiácidos (20%).

Josep Basora, presidente de semFYC, ha explicado que «Si se pregunta directamente a los ciudadanos, es complicado que admitan que han abandonado un fármaco por ahorrar. Nuestra encuesta es a profesionales pero igualmente válida para saber que hay algunas percepciones alarmantes y que es preciso actuar y adoptar medidas; está en juego la salud de la población».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *