¿Realmente es bueno el Tamiflu?

tamiflu

Durante los últimos años, miembros de The Cochrane Collaboration, una red global independiente de profesionales de la salud, investigadores y defensores del paciente, han asegurado que los beneficios del fármaco Tamiflu, para tratar la gripe, están sobrevalorados. Están de acuerdo en que tomar este medicamento en cuanto aparecen los primeros síntomas puede hacer que el paciente se sienta enfermo un día menos, pero cuestionan que corte de raíz problemas más graves como hospitalizaciones o muertes.

Por eso, la compañía Roche y algunos investigadores de este virus, decidieron volver a analizar los datos. Las conclusiones se publicaron ayer en The Lancet, en el artículo Oseltamivir treatment for influenza in adults: a meta-analysis of randomised controlled trials.

Después de nueve ensayos clínicos en los que participaron 4328 personas, llegan a la conclusión de que Tamiflu (oseltamivir) acelera el alivio de los síntomas, reduce el riesgo de complicaciones del tracto respiratorio inferior y los ingresos hospitalarios. ¿La parte mala? Aumenta la aparición de náuseas y vómitos.

Peter Doshi, de la Escuela de Farmacia de la Universidad de Maryland en Baltimore y crítico de Roche, no cree que este estudio suponga ninguna novedad:

No hay nuevos datos que se presenten aquí sobre complicaciones u hospitalizaciones que no conociéramos ya. La diferencia en los resultados proviene de cómo se interpreten las complicaciones.

Y es que, para los detractores como Doshi, habría que ver si, por ejemplo, todos los casos que se registraron como neumonías fueron, en realidad, neumonías.

El estudio completo, en inglés, podéis consultarlo en la web de The Lancet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *