Reacciones adversas de medicamentos y embolias, errores diagnósticos más frecuentes

medico

El error diagnóstico es relativamente frecuente en la práctica clínica, y de estos errores, como de todos en la vida, se debe aprender para seguir mejorando. Además los errores diagnósticos suelen ser la principal causa de demandas a los médicos por mala praxis.

En Archives of Internal Medicine se ha publicado un estudio que tenía como objetivo identificar los errores diagnósticos desapercibidos más frecuentes, delimitar hábitos y temas reconocibles, y aplicar el nueva sistema de clasificación Diagnostic Error Evaluation and Research para analizar los casos.

En este estudio se analizaron 583 casos de error diagnóstico que fueron notificados de forma anónima por 283 médicos.

Conclusiones del estudio sobre los errores diagnósticos:

En cuanto a la gravedad del error, de los 583 casos de error diagnóstico el 28% se catalogaron como errores relevantes, el 41% se consideraron errores moderados y el 31% de los errores restantes fueron ligeros o insignificantes.

En cuanto a la frecuencia, sólamento el 8% fueron errores frecuentes, el 35% fueron errores de tipo ocasional, el 26% infrecuentes y el 27% fueron de tipo excepcional.

En cuanto a la responsabilidad del error, de estos 583 casos de error diagnóstico el 30% afectaban de modo directo al médico responsable de la notificación y en el 68% habían sido testigos del error.

Los errores más habituales corresponden a casos de embolia pulmonar y reacciones o sobredosis de medicantos, entre los que se incluye la intoxicación, en cada caso representan un 4% del total, mientras que el tercer error más frecuente se corresponde con  el cáncer de pulmón, al que le correponde un 3,9% de los casos de error.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *