Posibles errores con algunos medidores CoaguChek

CoaguChek

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado que que determinados medidores de la marca CoaguChek pueden mostrar el «error 6» cuando hay valores de INR (International Normalized Ratio) muy altos.

El «error 6» corresponde con “Error durante el proceso de medición” y se podría mostrar a pacientes que utilicen los medidores CoaguChek XS, CoaguChek XS Pro y CoaguChek XS Plus, fabricados por Roche Diagnostics GmbH, con un periodo de coagulación muy prolongado (INR superior a 10).

Roche, fabricante de los medidores ha enviado notas de avisos a todos los usuarios de los medidores que pueden estar afectados por este problema infomándoles del posible error y de las actuaciones que tienen que llevar a cabo si les aparece en la pantalla el “Error 6”.

Como estos medidores se comercializan en las farmacias Roche también ha enviado notas informativas a las oficinas de farmacia para que se las entreguen a los pacientes.

Pro su parte la AEMPS ha hecho una serie de recomendaciones tanto a los usuarios como a los profesionales sanitarios.

Recomendaciones a los pacientes:

Si usted dispone de un sistema CoaguChek XS, y tras una medición la pantalla muestra el “Error 6”, la causa más probable es que se haya producido un error en el proceso de medición, por lo que:

  • Desconecte el medidor CoaguChek XS, extraiga la tira reactiva, y repita la medición con una tira reactiva nueva, asegurándose de no apretar el dedo durante la extracción de sangre y de no tocar la tira reactiva durante la medición ya que éstas suelen ser las causas más habituales para que aparezca un “Error 6”.
  • Si realiza todo el proceso correctamente y vuelve a aparecer “Error 6”, consulte inmediatamente con su médico para comprobar su nivel de coagulación.

Si tiene alguna duda, contacte con el Servicio de Atención al Cliente de Roche Diagnostics S.L. llamando al 902 433 333.

Recomedaciones a los profesionales de las oficinas de farmacia:

Intente identificar a los pacientes a los que les ha vendido un sistema CoaguChek XS para entregarles una nota de aviso de Roche.

Recomedaciones a los profesionales de los centros de salud:

Si dispone de sistemas CoaguChek XS, CoaguChek XS Plus con número de serie inferior al UQ 0090000 ó CoaguChek XS Pro con número de serie inferior al U7 6011000, y tras una medición muestran el “Error 6”, la causa más probable es que se haya producido un error en el proceso de medición, por lo que:

  • Desconecte el medidor CoaguChek XS, CoaguChek XS Plus ó CoaguChek XS Pro, extraiga la tira reactiva, y repita la medición con una tira reactiva nueva, asegurándose de no apretar el dedo durante la extracción de sangre y de no tocar la tira reactiva durante la medición ya que éstas suelen ser las causas más habituales para que aparezca un “Error 6”.
  • Si realiza todo el proceso correctamente y vuelve a aparecer “Error 6”, póngase en contacto con el Centro de Atención al Cliente llamando al 902 433 333, y use un método de medición diferente.

Quien necesite más información puede consultar la Nota informativa publicada por la AEMPS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *