El omeprazol puede dañar el riñón

Omeprazol Efectos secundarios

El omeprazol es el medicamento más utilizado en todo el mundo. Se trata de un medicamento antiulcerosos, que reduce la cantidad de ácido producida por el estómago. Se emplea para aliviar la acidez, el reflujo gastroesofágico, prevenir hemorragias intestinales o reducir los síntomas de la hernia de hiato. Sin embargo, pese a su fama, el omeprazol no es un protector estomacal y su uso continuado puede tener muchos efectos secundarios.

Según un estudio publicado por Journal of the American Society of Nephrology, el uso continuado de este medicamento podría ocasionar problemas en el riñón: una reducción en la función renal, enfermedad renal crónica y fallo renal grave.

A lo largo de cinco años, un grupo de invetigadores de la Universidad de Washington en Saint Louis, dirigidos por Yan Xie y Ziyad Al-Aly, observaron a casi 200.000 pacientes y observaron que aquellos que consumían omeprazol tenían hasta un 96% más de riesgo de desarrollar fallo renal que los usuarios que consumían otros antiácidos. Además, también tenían un 28% más de posibilidades de sufrir enfermedad renal crónica.

Otros efectos secundarios del omeprazol

Este no es el primer estudio sobre los efectos secundarios del omeprazol. Un informe de la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) indicó que este tipo de fármaco podía aumentar el riesgo de sufrir una fractura de cadera. Otro estudio publicado en «Plos One», señalaba que los usuarios que tomaban este tipo de medicamentos de forma continuada tenían alrededor de un 20% más de probabilidades de sufrir un ataque al corazón.

Científicos del Centro Médico Universitario de Radboud (Holanda) realizaron durante 7 años un estudio entre más de 364.000 personas llegando a la conclusión de que podría existir un riesgo muy elevado de desarrollar neumonía.

1 comment for “El omeprazol puede dañar el riñón

  1. Flavio Valdés
    abril 19, 2016 at 3:52 am

    Y será que el lanzoprazol y pantoprazol ocasionan los mismos problemas. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *