Nuevos medicamentos evaluados por la AEMPS

corneas

El pasado viernes 16 de enero se publicaba el boletín mensual del mes de diciembre de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. En él, se especifican algunos nuevos medicamentos, que han sido evaluados por la AEMPS como de interés para el profesional sanitarios. Por el momento se trata solamente de una evaluación, previa a la autorización y la puesta en el mercado.

Los nuevos medicamentos son:

Holoclar

Para tratar pacientes adultos que tengan deficiencia entre moderada y severa de células madre del limbo esclerocorneal, unilateral o bilateral, debido a quemaduras oculares físicas o químicas.

El principio activo de Holoclar son células humanas autólogas del epitelio corneal difundidas «ex vivo” que contienen células madre y actúa sustituyendo las células dañadas de la córnea incluyendo las células madre limbares responsables de la regeneración continua y mantenimiento del epitelio corneal.

Holoclar repara el daño en la superficie ocular y resuelve los síntomas de dolor, fotofobia y quemazón. Además, también mejora la agudeza visual.

Mysimba

Indicado para el tratamiento del peso en pacientes adultos con un índice de masa corporal superior a 30kg /m2 (obesidad) o de 27 a 30 km/m2 (sobrepeso), junto con una dieta hipocalórica y una actividad física.

Los principios activos son naltrexona y bupropión, que actúan sobre circuitos clave del hipotálamo y del sistema de recompensa dopaminérgico mesolímbico, influyendo en la conducta alimentaria.

  • La naltrexona es un antagonista mu-opioide.
  • El bupropión es un inhibidor de la recaptación de norepinefrina y dopamina.

Quinsair

Para tratar las infecciones pulmonares crónicas por pseudomonas aeruginosa en pacientes adultos con fibrosis quística. El principio activo es levofloxacino una fluoroquinolona antibacteriana que actúa inhibiendo las enzimas bacterianas ADN girasa y topoisomerasa IV.

Xadago

Para tratar la enfermedad de Parkinson en adultos. El principio activo es safinamida, un inhibidor reversible altamente selectivo de MAO-B (monoaminoxidasa B) que produce un incremento en los niveles extracelulares de dopamina en el núcleo estriado.

Xydalba

Indicado para tratar infecciones bacterianas agudas en la piel en adultos. El principio activo es dalbavancina, un glicopéptido antibacteriano que actúa interrumpiendo la síntesis de la pared celular en bacterias grampositivas susceptibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *