Nuevos medicamentos aprobados por la AEMPS

medicamentos

La AEMPS ha publicado un listado en el que reseña los medicamentos ya evaluados y de interés para profesionales sanitarios. Estos medicamentos serán puestos en el mercado dentro de unos meses. Por el momento, podéis consultar las opiniones técnicas de la AEMPS sobre ellos:

Cyramza (RAMUCIRUMAB)

Indicado en combinación con paclitaxel para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer gástrico avanzado o adenocarcinoma de la unión gastroesofágica con progresión de la enfermedad tras quimioterapia previa con platino y fluoropirimidina.

El principio activo de este medicamento es ramucirumab, un anticuerpo humano antagonista que se une específicamente al receptor 2 del factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF) y bloquea la angiogénesis al unirse al VEGF-A, VEGF-C y VEGF-D.

Egranli (BALUGRASTIM)

Indicado para la reducción de la duración de la neutropenia y de la incidencia de la neutropenia febril en pacientes adultos tratados con quimioterapia citotóxica para neoplasias malignas (con excepción de leucemia mieloide y síndromes mielodisplásicos).

El principio activo es balugrastim un medicamento inmunoestimulador que regula la producción y liberación de neutrófilos funcionales de la médula ósea.

Harvoni (SOFOSBUVIR / LEDIPASVIR)

Medicamento indicado para el tratamiento de la Hepatitis C crónica en adultos. Los principios activos son ledipasvir y sofosbuvir, una combinación a dosis fija de dos antivirales activos directos.

Ketoconazol HRA Pharma (KETOCONAZOL)

Para el tratamiento del síndrome de Cushing endógeno en adultos y adolescentes mayores de 12 años. El principio activo es ketoconazol, inhibidor de la síntesis del cortisol, aldosterona y andrógenos.

Lymphoseek (TILMANOCEPT)

Está indicado para la obtención de imágenes y la detección intraoperatoria de ganglios linfáticos centinela que drenan de un tumor primario en pacientes adultos con cáncer de mama, melanoma, o carcinoma epidermoide localizado de la cavidad oral.

La sustancia activa es tilmanocept, un radiofármaco que se une específicamente a las proteínas del receptor de unión a la manosa que se encuentran sobre la superficie de los macrófagos y células dendríticas presentes en los nódulos linfáticos que drenan del tumor (ganglios linfáticos centinela).

Moventig (NALOXEGOL)

Para tratar el estreñimiento inducido por opiáceos en pacientes adultos que no responden a laxantes. El principio activo es naloxegol, que actúa como antagonista de los receptores opioides periféricos en el tracto gastointestinal.

Rezolsta (DARUNAVIR/ COBICISTAT)

Indicado en combinación con otros medicamentos antirretrovirales para el tratamiento de adultos mayores de 18 años, infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH 1). Las pruebas genotípicas deben guiar el uso de Rezolsta (Ver secciones 4.2, 4.3, 4.4 y 5.1 de la ficha técnica). El principio activo es darunavir, un inhibidor de la proteasa del VIH-1.

Trulicity (DULAGLUTIDA)

Indicado en adultos con diabetes mellitus tipo 2 para mejorar el control glucémico como. El principio activo es dulaglutida, un agonista del receptor del péptido similar al glucagón de tipo 1 (GLP-1).

Vargatef (NINTEDANIB)

Em combinación con docetaxel, indicado para el tratamiento de pacientes adultos con adenocarcinoma de pulmón no microcítico localmente avanzado, metastásico o localmente recidivante después de la primera línea de quimioterapia.

El principio activo es nintedanib, un inhibidor de la tirosina quinasa que bloquea la actividad quinasa de los receptores del factor de crecimiento endotelial vascular, los receptores de factores de crecimiento derivados de plaquetas y los receptores del factor de crecimiento de fibroblastos, crucial para la proliferación y supervivencia de células endoteliales y perivasculares y, finalmente, inhibe la angiogénesis tumoral.

Podéis ver información más detallada de todos estos nuevos medicamentos en el boletín de la AEMPS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *