Microcápsulas que hacen llegar medicamentos vía oral específicamente al colon

Inulina en alcachofas

Imagen: http://eldiariodelanena.com/

Un grupo de científicos de Enzimología y Química de carbohidratos, polímeros y aditivos industriales de la Universidad de Murcia (UMU) ha desarrollado unas microcápsulas que permiten que un fármaco administrado por vía oral se libere directamente en el colon, y no en el estómago ni en el intestino.

Estas microcápsulas están elaboradas a partir de la inulina, un polisacárido natural que está presente en la alcachofa.

Uno de los responsables de este estudio, Pedro Antonio García Ruiz, ha contado a la agencia de noticias Europa Press que esta novedad es muy útil, sobre todo en el caso de drogas que se emplean en la quimioterapia del cáncer de colon y que son muy perjudiciales para otros órganos.

Ésta es una enfermedad muy difícil de tratar por este motivo: las drogas administradas por vía oral se absorben en el estómago o en el intestino y no llega al colon. En el caso de los fármacos que se administran por vía intravenosa, también se eliminan antes de llegar al colon.

Durante el desarrollo de estas microcápsulas, los investigadores se encontraron con un problema, y es que la inulina es una sustancia soluble en agua, por lo que tuvieron que preparar un derivado insoluble. Consiguieron así desarrollar unas microcápsulas con cinamato de inulina como cáscara, y cuyo núcleo contiene metotrexato, una droga contra el cáncer de colon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *