Medicamentos para el déficit de atención provocan conductas suicidas

 

deficit de atencion conductas suicidas

La Dirección Nacional de Farmacia y Droga del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá alertó ayer de que el uso de medicamentos para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) puede aumentar el riesgo de pensamientos y conductas suicidas en algunas personas.

El centro Nacional de Farmacovigilancia de este país ha tenido constancia de eventos relacionados con el suicidio en pacientes tratados con medicamentos para el TDAH, como pensamientos suicidas e intentos de suicidios.

Existen diferentes tipos de medicamentos para TDAH y la evidencia varía con respecto al riesgo de pensamientos y conductas suicidas. Este riesgo ya es conocido por un medicamento llamado Strattera (atomoxelina), y fue incorporado a la información para prescribir en el año 2005.

Strattera

Según Health Canadá, los beneficios de estos fármacos en el manejo eficaz del TDAH siguen siendo superiores a los riesgos. La posible aparición de efectos secundarios psiquiátricos con medicamentos para el TDAH se incluye en la sección de advertencias, haciendo hincapié en la importancia de controlar los estados de ánimo, conductas, pensamientos y sentimientos en adultos y niños que toman estos medicamentos.

Se recomienda a los pacientes que toman medicamentos para el TDAH, así como a sus padres, familiares, amigos o cuidadores, que monitoricen los pensamientos y conductas suicidas e informen en todo momento de cualquier sentimiento de angustia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *