Los riesgos de utilizar pastilleros

pastillero

Hasta ahora nada hacía pensar que los pastilleros no sean beneficiosos, además en muchos casos facilitan a los pacientes tomar correctamente su medicación ya que hay modelos que hasta que incluyen alarmas para avisar al paciente de que es la hora de tomar su medicina, pero los pastilleros también pueden generar riesgos.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas de Perú (Digemid) hoy a alertado de los posibles riesgos que puede conllevar el uso de un pastillero.

Según han informado desde Digemid almacenar las pastillas sin su envoltorio original en pastilleros puede hacer que estas pierdan sus beneficios terapéuticos debido a los cambios de temperatura, humedad y contaminación a los que se puede ver sometidas, incluso los medicamentos almacenados en malas condiciones pueden convertirse en tóxicos y provocar reacciones adversas.

Según ha explicado el especialista Aldo Álvarez Risco “Los pastilleros facilitan la toma de medicamentos conforme al tratamiento prescrito; sin embargo, no se debe cometer el error de retirar la pastilla de su envase original directo; es decir, deben mantenerlo en el blíster y cortarlos por unidades para colocarlos en el día correspondiente». Además recomienda que quienes utilicen pastilleros anoten el nombre de los medicamentos, dosis y las horas exactas de cada toma, y soliciten a su médico o a un químico farmacéutico algunas recomendaciones para la conservación de los mismos.


3 comments for “Los riesgos de utilizar pastilleros

  1. norma
    agosto 31, 2011 at 6:22 am

    *las pastillas ,capsulas deben colocarse con su empaque original , cortar el empaque mas no retirarlo,
    * porque va a liberar polvo con el roce ,
    * puede humedecer su contenido.
    * puede confundir el medicamento,
    * podría caerse las tab.o capsulas y contaminarse,
    * podría haber contaminación de medicamentos por roce et.
    * etc etc.
    en el momento de su venta habría que hacer recomendaciones al publico

  2. JOSE LUIS TADDEI
    julio 19, 2012 at 10:57 pm

    Solicito precio para 3000 pastilleros de plástico con 3 compartimientos. Sin empresión. Gracias.

  3. septiembre 28, 2015 at 12:42 pm

    Buenas, aporto mi comentario para aportar mi opinión al respecto. No se hasta donde puede ser bueno o no retirar la pastilla de su empaque origina.Yo tengo a cargo dos personas mayores polimedicadas y tengo un
    pastillero semanal 4 tomasy no me hace falta reitarlas ya que caben perfectamente. Es un pastillero muy funcional y con altas prestaciones.
    Lo recomiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *