Los médicos canarios contra las recetas por principio activo

medicamentos

Desde que se aprobó el catálogo gallego de medicamentos mucho se ha hablado, unos a favor y otros en contra, sobre la posibilidad de recetar principios activos.

Además la semana pasada el Ministerio de Sanidad ha alcanzado un acuerdo con las Comunidades Autónomas para que la Seguridad Social sólo cubra los principios activos y no las marcas.

Con esta medida los médicos recetan el principio activo y es el farmacéutico quien decide qué fármaco dará al paciente, basándose para tomar esta decisión en cuál de los medicamentos con este principio activo tiene un menor coste.

Los últimos en mostrarse en contra de esta medida han sido los médicos de Canarias. El Sindicato Médico de Canarias recuerda que el principio activo puede diferenciarse de la marca original en un 20% de sus compuestos y que para que se puedan comercializar sólo se testan en un máximo de 24 personas, por lo que su seguridad no está tan probada como en el medicamento original.

Para Levy Cabrera, portavoz del Sindicato de Médicos y miembro de la junta directiva del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, con la aprobación de esta medida «se ha tomado una decisión que antepone el ahorro económico a la salud de los pacientes».

Además el portavoz de los médicos canarios alega «En la Facultad de Medicina lo que aprendemos son los principios activos y sus usos, no las marcas. Para nosotros es más fácil recetarlos que conocer las decenas de presentaciones que existe de cada uno de ellos, pero no de esta manera que se ha aprobado ahora, deprisa y corriendo y que prima un supuesto ahorro económico antes que todas las garantías sanitarias»

2 comments for “Los médicos canarios contra las recetas por principio activo

  1. julio 29, 2011 at 7:05 pm

    ¿Primar el aspecto económico? Tengo la impresión de que ni se han parado a pensar en lo que significa la prescripción por principio activo. Si yo prescribo Aliskiren ¿donde está el ahorro? ¿En que repercute en el médico el precio al que la administración decida financiarlo? ¿Y en la salud de los pacientes? Los EFG o genéricos han tenido que presentar estudios de bioequivalencia segun la normativa vigente. ¿Donde estaba el colegio de Medicos de Canarias cuando se aprobo esa normativa? ¿Cuantos ensayos clínicos han realizado para demostrar ese supuesto peligro para la salud? Una simple prueba de su desconocimiento de la materia es la afirmación de que el principio acivo puede diferenciarse de la marca original en el 20%… Si, es cierto, pero se callan o desconocen que al igual que dos envases de la misma marca original entre sí. Son los márgenes de calidad aceptados para cualquier fabricante.
    Finalmente, lamento que un proyecto europeo como el Med-ePHV, en el que se encuentran implicadas instituciones del gran calado se permita publicar estas entradas sin el más mínimo comentario al respecto favoreciendo la confusión entre los lectores menos capacitados para realizar una lectura crítica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *