Los medicamentos no son un juego

«Los medicamentos no son un juego» y «los medicamentos no los tomes a la ligera»,  son los lemas de la nueva campaña que ha puesto en marcha el Ministerio de Sanidad, Igualdad y Política Social para fomentar un uso más racional de los medicamentos.

Esta iniciativa pretende incidir en la responsabilidad que los ciudadanos tienen en el cuidado de su propia salud y, en concreto, fomentar una actitud activa en el uso adecuado de los medicamentos y promover el uso adecuado y correcto de los medicamentos en la población evitando la utilización inapropiada y/o injustificada de los mismos.

La campaña se desarrolla en diversos soportes informativos y canales de comunicación como televisión, radio o prensa escrita y sus principales mesajes son:

  • Los medicamentos no los tomes a la ligera. Los medicamentos son útiles cuando se utilizan bien y ayudan a resolver los problemas de salud. Para ello es importante que el ciudadano se informe sobre los medicamentos, cuanta mas información tenga mejor preparado estará para evitar errores en la medicación.
  • Con los medicamentos no se juega. Dado que los medicamentos no son inocuos, no se deben compartir medicamentos con otras personas porque pueden producir otros efectos a los esperados no mejorando e incluso pudiendo empeorar la salud.
  • Pedir siempre información al médico o farmacéutico. Se destaca la importancia de que el ciudadano siga en todo momento las instrucciones de su médico respecto a su tratamiento, así como informarse en caso de duda sobre su tratamiento.
  • Con una adecuada utilización de los medicamentos el ciudadano gana en salud y el sistema sanitario se evita gastos sanitarios innecesarios derivados del mal uso de los medicamentos.

Al inicio os dejamos el video de la campaña, espero que lo disfrutéis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *