Los farmacéuticos proponen medidas para un uso más responsable de los antibióticos

antibioticos

Ya hemos hablado en varias ocasiones de lo importante que es hacer un uso adecuado de los antibióticos para evitar, entre otros problemas, su resistencia. Además no podemos perder de vista que España es uno de los países de Europa con mayor tasa de resistencia a los antibóticos y nuestro país también se encuentra a la cabeza en el consumo de este tipo de medicamentos.

Los farmacéuticos pueden tener un papel muy importante en la mejora del uso de los antibióticos, y ese ha sido uno de los temas claves del curso «Antiobiocoterapia para farmacéuticos» organizado por Ágora Sanitaria, portal de formación online de los colegios de farmacéuticos de Madrid y Barcelona.

En el curso «Antiobiocoterapia para farmacéuticos» han participado 150 farmacéuticos que han sugerido una serie de medidas con las que se podría mejorar el consumo de antibióticos en nuestro país, según explica Tomás Casasín, vocal de Hospitales del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, y responsable del curso, «Hemos querido ofrecer una síntesis de las propuestas realizadas por más de un centenar de profesionales que se enfrentan día a día con esta problemática y que tienen en su mano contribuir a mejorar esta realidad».

Aademás Tomás Casasín considera que “el foro establecido entre farmacéuticos nos brindó aspectos interesantes sobre resistencias actuales de los antibióticos, farmacocinética de ciertos antibióticos que condicionaba su pauta posológica, como en el caso de fosfomicina trometanol, y muchas más aportaciones de notable interés”.

Ahora sólo falta que estas ideas que han surgido en el curso se pongan en marcha para que la población haga un uso más responsable de los zntibióticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *