Los efectos adversos de los medicamentos y las hospitalizaciones

medicamentos

Según los datos presentados en el Simposium Internacional de Alergia a Medicamentos, que fue organizado por la Sociedad Española de Alergia a Medicamentos (SEAIC) en Logroño, efectos adversos de los medicamentos son los culpables de entre el 3 y el 6% de las hospitalizaciones que se producen en Europa, mientras que en España esta cifra se incrementa hasta alcanzar el 13%.

Según se ha explicado en el Simposium, en el que participaron más de 800 expertos, diversos estudios europeos coinciden en señalar que entre el 5 y el 25% de la población europea padece algún tipo de alergia a fármacos.

La doctora Eva Rebelos, especialista del Hospital María Pía de Oporto (Portugal), ha precisado que «aunque las reacciones de hipersensibilidad son una de las reacciones adversas que pueden provocar los fármacos, sólo cabe hablar de alergia cuando se produce un impacto en el proceso inmunológico del paciente».

En España, el 14% de la población se considera alérgico a los medicamentos y, en el caso de las penicilinas, más de un 10% de los españoles declaran ser alérgicos a este tipo de antibióticos. Aunque la sospecha de alergia a fármacos sólo se confirma en la mitad de los casos.

La alergia a fármacos representa, en España el tercer motivo de asistencia alergológica, con un 15% de las consultas, después de la rinitis y el asma.

Los grupos de medicamentos que más habitualmente desencadenan reacciones alérgicas son los antibióticos betalactámicos (penicilina y derivados), al estar presentes en el 47% de los casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *