Las farmacias de Ceuta hacen pruebas rápidas de VIH

sida

Hoy os queremos informar de una inicitiva que se se está llevando a cabo desde el año 2009 en las oficinas de farmacia de Ceuta, y que no estaría mal que se extendiera a las del resto de España.

Gracias a un acuerdo de colaboración entre el Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Consejería de Sanidad de la Ciudad Autónoma de Ceuta, a través de su Plan sobre Sida, las farmacias de Ceuta pueden realizar test rápidos de detección del VIH.

Gracias a este programa cualquier persona de más de 16 años que quiera saber si está infectado por VIH puede realizarse la prueba de forma anónima, confidencial y gratuita en tan sólo 20 munutos, lo que supone un gran avance contra la enfermedad porque su tratamiento precoz no sólo puede evitar que el virus se siga propagando sino que la detención precoz unida al comienzo del tratamiento hace que la calidad de vida no sólo del paciente sino también de su entorno.

Antes de realizar la prueba se les entrega a los interesados un consentimiento informado para que den su autorización para que se realice anónimamente el test rápido del VIH y en el caso de que el resultado sea positivo se deberá confirmar con análisis más específicos en un centro de referencia.

Los datos de los test que se realizan son recogidos por la farmacia y se incorporan a un fichero para su posterior estudio, pero para garantizar la seguridad, confidencialidad e integridad de los datos no se incluye la información relativa al resultado de la prueba.

Quien quiera más información al respecto puede consultar El Pueblo de Ceuta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *