Las estatinas y sus reacciones adversas

estatina

Las estatinas son un grupo de fármacos que se utilizan para disminuir el colesterol en sus distintas formas cuyo uso está muy extendido, sólo en EEUU hay casi 32 millones de personas que se medican con estatinas para bajar sus niveles de colesterol.

Las estatinas, como el resto de medicamentos, también puede tener reacciones adversas como diabetes y pérdida de memoria, por eso la FDA (Food and Drug Administration, autoridad estadounidense) ha incluido en estos medicamentos una advertencia sobre estos posibles riesgos desde el pasado 28 de febrero.

Las nuevas etiquetas advierten a médicos y pacientes que las estatinas pueden causar hiperglucemia y aumentar el riesgo de desarrollar diabetes. La FDA también añade una advertencia de que las estatinas pueden causar pérdida de memoria y confusión en algunos pacientes.

Estas reacciones adversas han sido reportadas por algunos usuarios de estatinas individuales, aunque no se ha llevado a cabo ninguna investigación oficial para verificar quienes corren mayor riesgo de la pérdida de memoria al tomar estos fármacos.

Desde la FDA se recomienda que los pacientes continuen con sus tratamientos de estatinas, aunque también recomienda que médicos y pacientes discutan el riesgo de la pérdida de memoria y la diabetes, según explica la Dra. Mary Parks del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, “Queremos que los profesionales sanitarios y los pacientes dispongan de la información más actualizada sobre los riesgos de las estatinas, pero también asegurar que estos medicamentos sigan proporcionando un importante beneficio para la salud en la reducción del colesterol”.

3 comments for “Las estatinas y sus reacciones adversas

  1. Francisca
    marzo 7, 2012 at 9:38 pm

    El tema de las estatinas, es un tema muy importante que debemos tener en cuenta en Atención Primaria,por sus beneficios y sus riesgos (que no son pocos), tendriamos que analizar realmente su uso en prevención primaria, y no prescribirlas para bajar cifras de colesterol, sino calcular el riesgo cardiovascular y si con todos los datos se confirma que su riesgo es superior al 5%, habría que darlas unido a la dieta y siempre y cuando no interaccione con algún otro fármaco que esté tomando y nunca en sustitución de la dieta y ejercicio.
    La cantidad de mialgias que provocan la toma de dichos fármacos,que provocan hiperfrecuentación en consultas que se le achacan a la edad?, o a los huesos? con el consiguiente gasto de pruebas innecesarias y la consiguiente prescripción de analgesicos, que nos deberia hacernos pensar, de que realmente que estamos haciendo, porque no se le explica al paciente el beneficio que va a obtener y si desea seguir tomandolo aún con los dolores que le provocan?

  2. De los Santos
    julio 30, 2014 at 9:21 pm

    Como las estatinas actualmente se utilizar muy mucho (más de lo necesario?), lo que estoy viendo, por lo que me crea dudas, no hiperglicemias, pero sí ligeras alteraciones en HBA1c en límites normales-altos o ligeramente altos, esto en pacientes no conocidos como diabéticos pero que toman estatinas x dislipemia. Como muchos de esos pacientes tienen sobrepeso u obesidad, la posible tolerancia alterada a HC, la potencia también la ingesta de estatinas…?

  3. De los Santos
    julio 30, 2014 at 9:23 pm

    Como las estatinas actualmente se utilizan muy mucho (más de lo necesario?), lo que estoy viendo, por lo que me crea dudas, no hiperglicemias, pero sí ligeras alteraciones en HBA1c en límites normales-altos o ligeramente altos, esto en pacientes no conocidos como diabéticos pero que toman estatinas x dislipemia. Como muchos de esos pacientes tienen sobrepeso u obesidad, la posible tolerancia alterada a HC, la potencia también la ingesta de estatinas…?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *