La SEFAC propone nuevos servicios en las farmacias

farmaceutico

En el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COF Barcelona) se ha celebrado una jornada en la que la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha presentado algunos de los servicios que las farmacias comunitarias podrían prestar de manera protocolizada.

Entre los servicios que la SEFAC propone que realicen las farmacias se encuentran:

  • Servicio de cesación tabáquica: Servicio profesional realizado en la farmacia comunitaria por un farmacéutico capacitado, encaminado a concienciar, apoyar y acompañar al fumador en el abandono del consumo de tabaco. Con este fin, se actuará a dos niveles: concienciando sobre la importancia de abandonar el consumo de tabaco y ayudando a los fumadores que intentan dejar el consumo, mediante la realización periódica de entrevistas clínicas entre el paciente y el farmacéutico.
  • Servicio RUM: Se trata de una consultoría del grado de conocimiento que los pacientes, o sus cuidadores, tiene de los medicamentos que necesita y del uso que hace de los mismos, ofreciendo asesoramiento sobre su utilización correcta, y asegurándose de que el paciente entiende por qué los tiene que tomar y sabe cómo utilizarlos y/o administrarlos.
  • AMPA/MAPA: Consiste en la medida y el control de la PA del paciente.
  • Cribado de VIH: Para ellos se llevaría a cabo por parte del farmacéutico de un análisis de sangre y sencillo a través de un test rápido, se obtienen el resultado en sólo 15 minutos, que determina la presencia de anticuerpos contra el VIH, y en la provisión de un asesoramiento sobre la infección, la enfermedad (SIDA) y sus repercusiones, a la población mayor de 16 años que haya tenido alguna práctica de riesgo y que voluntariamente lo solicite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *