La Receta Electrónica

receta electronica

Dentro del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) se encuentra el proyecto «Receta Electrónica», proyecto que ya se han implantado en algunas Comunidades Autónomas como Galicia y se encuentra en pruebas en otras como Castilla La Mancha.

La Receta Electrónica consiste en un procedimiento informatizado a través del cual el médico prescribirá el tratamiento a su paciente incorporándolo a una base de datos a la que se accederá virtualmente desde la farmacia donde el paciente acuda, y donde tendrá que presentar su tarjeta sanitaria para que le dispensen los medicamentos. Así, este nuevo método no necesitará la receta en papel tal como la conocemos ahora y, en el caso de tratamientos crónicos, los usuarios no tendrán que ir al médico cada vez que necesiten su medicación, sino directamente a la farmacia durante el tiempo que el médico decida que dure su tratamiento.

Objetivos de la Receta Electrónica:

  • Garantizar a los ciudadanos poder retirar los medicamentos que tienen prescritos desde cualquier farmacia del país sin necesidad de presentar una receta en papel
  • Desligar al médico de la función económico-administrativa de la receta médica
  • Favorecer el desarrollo de los programas de Uso Racional del Medicamento
  • Avanzar en la implantación de sistemas de información, que permitan a las CCAA conocer las transacciones que se realizan entre ellas.

En las Comunidades Autónomas en las que ya se dispone de la receta electrónica ya se ha podido comprobar como su implantación ha conseguido disminuir las visitas a los centros de salud para renovar las recetas del 25 al 13%. Aunque las principales ventajes de este sistema son para los pacientes que ahorrará en desplazamiento y tiempo de espera en consultas médicas. Con ello se facilitará el cumplimiento completo de los tratamientos y, además, en la base de datos figurará toda la información relativa a dosis, posología…, pudiéndose establecer una relación directa e inmediata entre el médico y el farmacéutico en el caso de que sea necesaria para una correcta dispensación de los medicamentos.

No obstante la pregunta es clara ¿cuándo estará disponible la receta electrónica en todo el país?

Quien quiera conocer más afondo la receta electrónica puede visitar la página del Proyecto de receta electrónica en el SNS

2 comments for “La Receta Electrónica

  1. Eduardo
    abril 14, 2013 at 8:53 pm

    Entre mi esposa y yo (ambos jubilados y de mas de 70 años)hemos de medicarnos con 12 diferentes medicamentos. 5 de ellos se consumen las cajas( o lo que sea) cada 28 dias, 3 de ellos cada 30 dias, 1 cada 51 dias, 1 cada 100 dias,1 cada 63 dias y otro de dosificacion 1 gota?? diaria en cada ojo con contenido del frasquito de 2,5 ml. se ignora su duracion hasta que me digan cuantos ml tiene una gota, y me suministren un medidor de gotas de ¿¿?? ml.
    A la tercera vez que vaya consumiendo envases ya aparece un «calendario» de visitas a la farmacia que es imposible cumplir con el pues es necesario ir casi cada dia. ¿y que me dicen de cuando nos vamos a nuestra vivienda de Cataluña por tres meses en verano?, hasta ahora me proveia de medicamentos antes de ir, pues en Cataluña no me sirven ni con recetas escritas, y me dicen que si quiero recetas ¿catalanas? me he de empadronar alli.
    Desearia solucion para ambas cosas y lo escrito por Uds. desde luego NO la da.
    Quien ha «parido» esto de la receta electronica de este modo, desde luego o no le pagan para pensar o le pagan sin que piense.
    ¿Pueden Uds. darme POR ESCRITO la solucion?
    ¡Gracias anticipadas!
    Eduardo
    Espero su respuesta, si es que lo tienen a bien a la siguiente direccion de e-mail:
    gengiskhanedu@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *