La OMS pide más sanitarios para luchar contra el ébola

Zmapp, medicamento ébola

En una conferencia de prensa que se celebró el pasado viernes en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud ha pedido la colaboración de más sanitarios para luchar contra el ébola. La OMS alertó de que el brote de ébola está avanzado más deprisa de lo esperado, particularmente en países como Sierra Leona, Liberia o Guinea que son, hasta ahora, los más afectados.

Margaret Chan, directora general de la OMS, dijo en esta rueda de prensa:

«El brote de ébola que está asolando partes de África Occidental es el más grande, complejo y severo de los últimos cuarenta años de historia de esta enfermedad. El número de nuevos pacientes está avanzado más rápido que la capacidad de gestionarlos.»

Los datos del último balance publicado por la Organización Mundial de la Salud muestran que el virus ya ha afectado a más de 4.700 personas y ha provocado la muerte de 2.400 desde que comenzó a propagarse en marzo de este año.

La directora de la OMS hizo un llamamiento internacional pidiendo apoyo sanitario. La organización estima que se necesitan entre 500 y 600 médicos y personal de enfermería, en los países afectados.

«Lo que más requerimos es gente, especialistas adecuadamente entrenados y que sepan protegerse a sí mismos. Necesitamos más enfermeras y doctores, y sabemos que, por ejemplo, Estados Unidos se comprometerá, pero lo más importante son mecanismos para que los trabajadores locales vuelvan al trabajo».

Cuba ha acordado ya el compromiso del país de enviar 165 sanitarios a Sierra Leona. Margaret Chan se mostró muy agradecida con esta decisión:

«Estoy muy agradecida con la generosidad del gobierno cubano y de estos profesionales de la salud, que harán su parte para ayudar a contener el peor brote de ébola de la historia. Esta colaboración marcará una diferencia significativa en Sierra Leona».

Para más información, podéis poneros en contacto con:

Fadéla Chaib
OMS
Tel.: +41 22 791 32 28
Móvil: +41 79 475 55 56
Correo electrónico: chaibf@who.int

Tarik Jasarevic
OMS
Téléphone: +41 22 791 50 99
Móvil: +41 79 367 62 14
Correo electrónico: jasarevict@who.int

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *