La FEFE estima pérdidas de 1.180 millones por las medidas anticrisis del Gobierno

crisis

Ya os hemos hablado de las nuevas medidas anticrisis para reducir el gasto farmacéutico. La medida más significativa de este paquete de medidas es la prescripción de medicamentos por principio activo, es decir, se va a recetar el medicamento más barato que contenga el principio activo prescrito.

Pero la prescripción por principio activo no es la únoca medida para combatie el déficit, también se encuentra la rebaja de un 15% en los medicamentos que no tienen genéricos ni biosimilares y han sido aceptados a la financiación hace más de 10 años, el fin de la gradualidad en los medicamentos para los que finalice la patente, por lo que entrarían de forma inmediata en el sistema de precios de referencia, y la modificación de los márgenes a las farmacias de determinadas características y menor facturación.

Desde la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) se calcula que con estas nuevas medidas anticrisis el sector farmacéutico va perder alrededor de 1.180 millones de euros, lo que sin duda tendrá graves consecuencias en la rentabilididad, la calidad y el empleo de las farmacias.

Desde el Observatorio del Medicamento de FEFE se crre que tras estas medidas se está “escondiendo un cambio profundo en la prestación farmacéutica y una limitación y reducción en el acceso a los medicamentos, y definiendo conceptos nuevos que un Gobierno en las actuales circunstancias no tendrá tiempo de realizar”.

Pero la FEFE no ha sido la única en mostrar su disconformidad con estas medidas, los médicos canarios ya se mostraron en contra de las recetas por principio activo incluso antes de que esta medida se convalidara por el Congreso de Ministros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *