La consejería de Sanidad ha abonado 114 millones a los farmacéuticos valencianos

dinero

Ayer, 28 de noviembre, hacíamos un balance de las 4 semanas de huelga de farmacias en la Comunidad Valenciana, y ahora la consejería de Sanidad ha abonado 114 millones a los farmacéuticos correspondientes a la factura de la última quincena de mayo y de casi la totalidad de la primera de junio, con lo que la deuda pendiente se situa en 336 millones de euros.

No obstante, y según argumentan desde el Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof), pasado mañana, 1 de diciembre, se adeudará un mes más, cerca de otros 120 millones de euros, con lo que la deuda volverá a rondar los 450 millones de euros.

Por otra parte, mañana viernes, el Consell de Valencia aprobará el documento que recoge el calendario de pagos a las farmacias autonómicas, pero los farmacéuticos valencianos siguen esperando que la Consejería de Sanidad les remita una contestación oficial a las alegaciones que presentaron a la propuesta del Consejo de este calendario de pagos.

El calendario consistía en un primer pago de estos 114 millones de euros que ha hecho efectivos procedentes del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), otros tantos a abonar a finales de diciembre, y un tercer pago, que podría llegar a los 139 millones como adelanto del mecanismo estatal que consta en el Real Decreto 12/2012, esta facturación se pagaría entre finales de diciembre y principios de enero.

Además, se contempla una cuarta facturación en enero que correspondería a la mensualidad de diciembre por importe de alrededor de 85 millones de euros y que se pagaría con el presupuesto ordinario de la Generalitat valenciana.

Con este calendario de pagos quedarían pendientes las facturas de septiembre, octubre y noviembre y para su pago se plantean dos procedimientos: pagar la deuda a través de un mecanismo de apoyo estatal que podría ser el FLA 2013 y prorratear las tres mensualidades en 24 meses, pagando una parte proporcional cada mes.

1 comment for “La consejería de Sanidad ha abonado 114 millones a los farmacéuticos valencianos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *