La AEMPS retira del mercado 3 complementos alimenticios para culturistas

culturista

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada del mercado de varios productos comercializados como complementos alimenticios y utilizados por los culturistas para aumentar la masa y fuerza muscular como alternativa a los esteroides anabólicos.

Los productos que la AEMPS ha ordenado retirar del mercado son «Episdrol», «Epistane» y «Phreak», y el motivo es que a pesar de ser comercializados como complementos alimenticios y no como medicamentos, estos productos contienen principios farmacológicamente activos.

En el caso de metilepitiostanol «Episdrol», «Epistane» se incluye el principio activo metilepitiostanol, mientras que en «Phreak» se han encontrado los principios activos halodrol y metasterona.

En los últimos meses, la AEMPS ha tenido conocimiento, a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H), de tres notificaciones espontáneas de casos graves de colestasis hepática asociados al uso de estos productos, recibidas en el Centro Andaluz de Farmacovigilancia. Paralelamente también se recibieron varias denuncias de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Estos medicamentos se consideran medicamentos ilegales porque a pesar de incluir principios farmacológicamente activos en su composición no han pasado los controles necesarios por parte de la AEMPS, por lo que podrían suponer un grave riesgo para la salud pública, por lo que la AEMPS ha ordenado su retirada del mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *