La AEMPS ordena la retirada del mercado de complementos nutricionales para culturistas

Nasty_Mass

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada del mercado de los complementos nutricionales para culturistas NASTY MASS InSLINsified y PROHORMONAL E-POL InSLINsified.

Estos complementos nutricionales incluyen en su composición sustancias farmacológicamente activas, que han provocado una reacción adversa en un joven que los tomaba por hepatoxidad, debido a su acción hormonal androgénica.

Además los productos NASTY MASS InSLINsified y PROHORMONAL E-POL InSLINsified no han sido evaluados ni autorizados antes de su comercialización por la AEMPS, por lo que ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades de estos productos.

Los anabolizantes hormonales puede tener efectos hepatóxicos, que pueden conllevar la aparición de enfermedades como la hepatitis o la icteria, y también puede implicar un posible incremento del riesgo de padecer cáncer hepático, por lo que se aconseja que durante el tratamiento con este tipo de fármacos se lleve un control sobre la función hepática.

Las personas con patologías de tipo hepático deben evitar el consumo de anabolizantes.

Entre las reacciones adversas que pueden provocar los anabolizantes se encuentran náuseas, vómitos, diarreas, excitación, insomnio, depresión, acné, ginecomastia, trastornos en la erección, inhibición de la producción de espermatozoides, aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y de accidentes cerebrovasculares, alteración de las funciones hepáticas, de la coagulación sanguínea y de la glándula tiroides.

2 comments for “La AEMPS ordena la retirada del mercado de complementos nutricionales para culturistas

  1. agosto 9, 2011 at 12:07 pm

    Un ejemplo más del rendimiento del Sistema Español de Farmacovigilancia en colaboración con los Profesionales sanitarios de este país, que confían en el y participan. Gracias a todos. Seguimos vigilando por la salud pública. Un abrazo,
    Mariano Madurga (AEMPS, en Twitter @AEMPSGOB)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *